A todo esto, ¿Qué pasó con Katawa Shoujo 2?
Muy buenas a todos amigos de youtube, aquí Uberjakal 02 con un nuevo vídeo recopilando información. Recientemente empezó a picar el mono con todo este tema de las secuelas de Katawa Shoujo, y vi una publicación que decía que originalmente se tenía planeado hacer una segunda del mismo por el mismo estudio desarrollador, y pues me dio por investigar así que aquí estamos.
Creo que lo mejor será dejar las cosas claras desde el inicio, parece ser que en Four Leaf Studios, los encargados de desarrollar Katawa Shoujo, si tuvieron la idea superficial de sacar una secuela, solo que al final decidieron no hacerlo y simplemente dejar la anécdota para algo del día de los inocentes, cosa que explican en su propio blog, aquí lo cito:
Lunes, 1 de abril de 2013.
Día de los Inocentes: Katawa Shoujo 2 Cancelado.
Lo único seguro en la creatividad es que nada está escrito en piedra. En Four Leaf Studios lo sabemos tan bien como cualquiera. Durante el desarrollo de Katawa Shoujo, cambiamos de opinión innumerables veces sobre las grandes visiones del proyecto y también sobre detalles minuciosos. Tras el lanzamiento de KS, sentimos que habíamos terminado, agotados tanto emocional como creativamente. No queríamos seguir con KS, pero ¿hacia dónde ir desde ahí?
Tras un año de introspección, nos dimos cuenta de que no habíamos hecho nada relevante durante ese tiempo y entramos un poco en pánico. Katawa Shoujo 2 volvió a mencionarse. ¿Deberíamos aceptar nuestro destino y seguir adelante? ¿Teníamos motivación? ¿Podríamos inspirarnos regresando a un escenario poco inspirador y escribiendo nuevamente sobre dramas adolescentes? Tras discusiones infructuosas y muchas dudas, decidimos usar la herramienta de desarrollo más poderosa conocida por el hombre: la votación. Todos votarían a favor o en contra de hacer KS2 y acataríamos la decisión democrática, sin importar lo que se dijera al respecto.
¡Creo que a todos nos dejó atónitos cuando resultó que cada voto fue un “sí”! No podía creerlo. Así, cambiamos de opinión sobre la regla más importante que teníamos, la que creíamos inamovible. Así que, con una mezcla de emoción y miedo, nos dispusimos a hacer KS2, pero ¿cómo? ¿Cómo sería? ¿Cómo debería ser?
Resultó ser un fracaso, como descubrimos.
Encontrar una visión unificada entre muchas personas es difícil. El dicho sobre los chefs y la sopa aplica igual a los desarrolladores y las novelas visuales. El enfoque general para KS2 fue el primer punto de conflicto. Yo argumenté que no tenía sentido hacer una secuela a menos que fuera esencialmente lo mismo otra vez, lo que hizo que Delta amenazara con renunciar al instante, porque preferiría disfrazarse de Misha en el próximo Oktoberfest antes que rehacer KS. Suriko pensó que era astuto al sugerir un compromiso con una protagonista femenina y un tema de amor entre chicas, pero todos detectaron su agenda egoísta y lo rechazaron de inmediato. No es que alguien estuviera muy apegado a Hisao como protagonista. Cinco personas, de forma independiente, sugirieron una trama centrada en matar a Hisao de las formas más desafortunadas. Lástima que lo único que todos odiaban más que a Hisao eran los conceptos de trama propuestos.
Con un final malo inmediato al intentar un enfoque de alto concepto (que Silentcook señaló como completamente ridículo dado el tema en cuestión), pensamos que tal vez podríamos dejar que la historia se escribiera sola si lográbamos crear un elenco lo suficientemente sólido. He oído que algunos creadores pueden hacerlo. En nuestro caso, la cantidad abrumadora de características moe, fetiches y novias soñadas apenas disfrazadas se volvió imposible de manejar, y como todos defendían con vehemencia que sus gustos eran los mejores, llegar a un compromiso fue difícil. Las discusiones pronto se convirtieron en algo muy parecido a la política de oficina, con personas conspirando para apoyar las ideas absurdas de otros, traiciones, amenazas de renuncia e incluso chantajes.
El diseño conceptual visual no iba mejor. Teníamos un montón de diseños de personajes no utilizados de KS1 (la mitad de los cuales varios desarrolladores querían incluir en la secuela sin motivo aparente) y los artistas aprovecharon la oportunidad para crear sucesores espirituales dignos de diseños clásicos como Hideaki y Jigoro. Delta amenazó con renunciar cuando supo que Moekki haría el diseño de personajes, pero logramos calmarlo asegurándole que solo trabajaría bajo la estricta supervisión de kamifish. El proceso de diseño de personajes en general causó bastante enojo y resentimiento, lo que resultó en que cada diseño completado fuera rechazado. Las cosas no pintaban bien.
Como un movimiento final de desesperación, recurrimos a nuestro experto residente en el mínimo común denominador, Climatic. Sugirió hacer un fandisk para KS que compensara la falta de ciertos “fundamentos” en el juego original, apelando al público más amplio. El concepto incluía cosas como un evento en la playa, un evento en la piscina, un evento en un onsen, Shanghai convertido en un café de maids, chicas gato, chicas perro, chicas zorro, chicas conejo, chicas oveja, una hermanita linda pero algo tsundere, un amigo otaku pervertido, un personaje acosador, un final de harén, otro final de harén, otro más, una casa embrujada, superpoderes inexplicables, dimensiones alternativas, batallas de mechas, chicas mágicas, zombis, MMORPGs de fantasía y un payaso.
Este proyecto titánico ni siquiera necesitó un iceberg metafórico; se hundió por su propia imposibilidad. Todo lo que queda son docenas, quizás cientos de conceptos, todos rechazados por una u otra razón, muchas amistades arruinadas y el recuerdo del peor mes de mi vida. Realmente hicimos nuestro mejor esfuerzo para encontrar una visión digna de una secuela de Katawa Shoujo, pero lamentablemente no fue posible. Lo sentimos.
Entonces, ¿hacia dónde vamos ahora? Decidimos que lo que haremos es saltarnos KS2 por completo y pasar directamente a crear Katawa Shoujo 3. Por cómo va nuestra planificación, parece que será absolutamente magnífico, con tantas características e historias increíbles. Estamos realmente emocionados y confiados con este proyecto y esperamos que ustedes también lo estén. Estén atentos para saber más al respecto en aproximadamente un año.
- Aura.
***
Como sé que siempre hay alguien que no pilla las bromas, voy a aclarar que cuando pasó un año no se anunció Katawa Shoujo 3, todo forma parte del día de los inocentes. ¿Y no será un proyecto abandonado? Se preguntará alguno. Respuesta rápida, no. Four Leaf Studios sigue activo en tiempos recientes, parece ser que sacó novelas (digo parece porque no lo he comprobado y a lo mejor es otra broma), y su última publicación en Twitter fue hace un año aproximadamente, así que si hubieran empezado el proyecto lo hubieran hecho saber.
Y bueno, eso de que siguen activos tras pasar un año sin dar señales de vida, a lo mejor no están acertado por mi parte, digo, incluso el foro que tenían dedicado al juego cayó. Ahora al intentar ingresar en él te sale una pantalla de error 404. Si lo buscas en Way Back Machine, el último registro guardado es de 2023, y solo te salen publicaciones de 2013 siguiendo con la broma de que la secuela de katawa shojo le está arruinando la vida a los creadores.
***
Vale, en Four Leaf Studios no tenían ni pensamientos ni ganas de hacer una secuela del juego, y en 2024 aproximadamente se cansaron de la broma y hasta borraron el foro dedicado a ella, ¿Pero pensabais que eso detendría a los fans? Pues no sé en la zona anglosajona, pero en el fandom hispano hubo dos estudios que intentaron hacer realidad una segunda parte de katawa Shojo, ¿Y lo consiguieron? Pues no tenemos juegos completos, pero demos si tuvimos, vamos viendo.
Katawa Shoujo: the Next Step hecho por Campanella Studios (2021 - 2025 (aún en desarrollo)).
Trailer de referencia: https://www.facebook.com/share/v/1D7azqjCVw/
No hay mucho que pueda decir de este proyecto, transcurre varios años después del juego original en el mismo instituto, tiene nuevos protagonistas y nuevos personajes, y hasta ahí puedo decir.
Los creadores fueron liberando demos a lo largo de estos cuatro años, la más importante fue la que publicaron el 25 de mayo de 2025, donde anunciaban que ya se podía descargar y jugar. Yo no lo descargo porque... No porque ya lo tenga, sino porque mi ordenador es una patata y no quiero que explote o algo.
Pese a ser el proyecto más avanzado es del que menos puedo hablar, pues sé que no diré nada que no hayan dicho ellos en su Facebook que es donde actualizan el desarrollo del mismo. También tienen un canal de Youtube, allí suben tráilers y música, pero lleva como 3 años abandonao.
Katawa Shoujo 2 de Six Latin Studios, también llamados Studios Spiluz (2021-2022).
(Bueno a ver eso de que son el mismo en realidad me lo he inventado un poco, porque no tengo pruebas concluyentes, pero vamos yo diría que si).
Contrario a lo que su nombre dice esta obra no es una secuela, sino una precuela de todo lo visto en el juego original. Encontrar información sobre ella o su gameplay e historia me ha resultado mucho más sencillo pues el usuario Zerker Antireviews subió un vídeo de primeras impresiones sobre el juego. Desafortunadamente, más allá de este gameplay, me ha resultado prácticamente imposible seguirle la pista al desarrollo de esta obra. Aunque Zerker dejó en la descripción un enlace para la página donde se descargaba la secuela y donde se irían publicando las actualizaciones de la misma, no se encuentran noticias ahí, y parece que el desarrollo se ha abandonado.
Busqué también en otros lugares como su página oficial de Facebook, pero el enlace que tengo ya no sirve pues la misma está borrada. También encontré un grupo de Discord dedicado a esta entrega que por supuesto también está caído. E incluso encontré un comunicado de Campanella Studios diciendo que ellos no tenían nada que ver con el desarrollo de este juego y que no sabían porque no se iba a continuar.
Con esto podemos concluir que lo único que nos queda de este Katawa Shoujo 2 es la beta del mismo, qué vete tú a saber si todavía funciona porque no he probado a descargarla.
¿Por qué fracasó el proyecto? Buena pregunta Dorothy. La verdad es que no tenemos ninguna declaración al respecto, he oído algunas personas decir que lo que pasó es que Four Leaf Studios se enteró de la existencia de este juego y les mandó un "cese y desista", pero no hay pruebas de nada, y sinceramente lo dudo mucho, el juego era gratuito y sin ánimo se lucro, y siendo ellos también un estudio independiente me extrañaría este comportamiento. Para el caso, es solo un rumor y no se tienen pruebas de nada.
Personalmente creo que pasó lo que suele pasar en estos casos, se empezó el juego con unas ideas claras y una buena organización que fue lo que llevó a formar la beta, pero conforme el proyecto se volvió más ambicioso se dieron cuenta de que programar un videojuego no es tan sencillo como parece, seguramente hubo un conflicto de ideas, gente que abandonó el proyecto, y todas esas cosas que en el comunicado de Four Leaf Studios se contaban desde la ironía, pero que no son extrañas a la hora de desarrollar un videojuego siendo un equipo pequeño.
Sea como fuere, creo que no estaríamos errados si decimos que este proyecto se canceló.
***
Así que eso sería todo lo que se sabe sobre Katawa Shoujo y sus segundas partes. Pero no me gustaría irme de aquí sin dar mi opinión de cómo haría yo una secuela de este juego, ya que tengo el increíble poder de responder preguntas que nadie me ha hecho. Pero como yo explicándome formalmente soy un desastre, he decidido pasar mis ideas por la IA para que organice ella el guión, así que os dejo con el texto:
Katawa Shoujo 2: Ultracrepidarianismo antes del conticinio.
¿Por qué el título?
— Ultracrepidarianismo: es la actitud de opinar sin tener el conocimiento de algo. Es un sentimiento que comparten muchas personas enfermas respecto a quienes les rodean y les dan consejos.
— Conticinio: es el momento de la noche donde todo está en silencio. Elegido por qué es el momento en el cual los enfermos pueden descansar y reflexionar sobre sus penas.
— Analogía del título: refleja el cansancio de una persona que tiene que escuchar todo el día al mundo entero opinando de su enfermedad antes de que llegue la noche y todo quede en silencio, siendo el único momento en el que descansa.
Este Katawa Shoujo 2 es un proyecto conceptual creado por fans que imagina una secuela de Katawa Shoujo, manteniendo su esencia emocional y su enfoque en personajes con discapacidades, pero introduciendo una protagonista femenina y un género reverse harem. Ambientada en la escuela Yamaku, esta secuela explora temas de aceptación, confianza y superación personal a través de la historia de Aiko Tanaka, una adolescente que enfrenta desafíos mientras forja conexiones románticas con tres chicos, cada uno con su propia discapacidad y personalidad distintiva.
La protagonista, Aiko Tanaka, es una joven de 17 años transferida a Yamaku tras ser diagnosticada con insuficiencia ovárica primaria, una condición rara que provoca menopausia precoz. Esta afección, que causa fatiga, sofocos y problemas de fertilidad, ha generado en Aiko inseguridades sobre su feminidad y su futuro. Además, Aiko lucha con una ludopatía leve, manifestada en su fascinación por el pachinko, un hábito que usa para escapar del estrés, pero que también la mete en problemas. Su personalidad combina vulnerabilidad, sarcasmo y un toque rebelde.
El primer interés romántico es Kenta Mori, un estudiante de segundo año con hidrofobia, un miedo patológico al agua derivado de un trauma infantil en el que casi se ahoga en un lago en una excursión familiar. Miembro del club de periodismo, Kenta es ingenioso y curioso, siempre buscando historias interesantes para el periódico escolar. Conoce a Aiko una noche cuando la descubre intentando escaparse para ir a un salón de pachinko, lo que despierta su interés periodístico y crea una dinámica de complicidad. Su ruta romántica se centra en la confianza mutua, con Kenta ayudando a Aiko a canalizar su impulsividad en el periodismo y Aiko apoyándolo para enfrentar su miedo al agua.
El segundo chico, Daichi Hayashi, es un estudiante de tercer año que perdió la vista tras un traumatismo en un combate de boxeo amateur. Como líder del club de boxeo adaptado, Daichi es apasionado, obstinado y melancólico, frustrado por las estrictas reglas del boxeo para ciegos. Conoce a Aiko durante un descanso, cuando ella interviene en una de sus quejas sobre las normas del deporte, iniciando una conexión basada en su admiración mutua por la resiliencia. Su ruta romántica aborda la aceptación de limitaciones, con Daichi inspirando a Aiko a enfrentar sus inseguridades y ella ayudándolo a redescubrir su pasión por el boxeo.
El tercer interés romántico, Ren Sato, es un estudiante de segundo año con delirio de persecución, una condición psiquiátrica que lo hace hipervigilante y desconfiado. Miembro del club de literatura, Ren es callado, introspectivo y escribe conspiraciones que no le cuenta a nadie. Conoce a Aiko en el club, donde conectan al compartir sus miedos a ser juzgados: Aiko por sus síntomas de menopausia y Ren por su paranoia. Su ruta se centra en la empatía y la sanación a través de la vulnerabilidad, con Ren ayudando a Aiko a expresarse a través de la escritura y ella animándolo a socializar. Su relación es emocional y artística, con momentos clave como ayudas con la medicación o enfrentar malentendidos causados por la paranoia de Ren.
El escenario principal sigue siendo la escuela Yamaku, que conserva su atmósfera de apoyo para estudiantes con discapacidades. La secuela introduce nuevos eventos, como un festival cultural, competencias entre clubes o excursiones, que sirven como telón de fondo para las rutas románticas. La ludopatía de Aiko añade un elemento de conflicto, con posibles escapadas nocturnas al pachinko que generan tensión con la escuela o los chicos, mientras que su menopausia precoz permite explorar temas profundos sobre la identidad y la autoaceptación, tratados con la sensibilidad característica de Katawa Shoujo.
Este concepto invita a los fans de Katawa Shoujo a imaginar una nueva historia en el universo de Yamaku, con una protagonista femenina fuerte y un elenco masculino que aporta frescura al género reverse harem. Aunque es una idea especulativa, Katawa Shoujo 2 aspira a capturar la magia del original mientras explora nuevas dinámicas románticas y emocionales, ofreciendo una experiencia que honra el legado de Four Leaf Studios.
Fin.
Fuentes:
• Facebook:
- Campanella Studios: https://www.facebook.com/share/p/164etup7Tg/
- Adiós a Six Latin Studios: https://www.facebook.com/share/1FMuByt7LV/
- "Fan art de la secuela": https://www.facebook.com/share/p/19T3Ykxbyz/
- Discord: https://www.facebook.com/share/p/14N64QtEWbi/
- Grupo del proyecto: https://www.facebook.com/share/p/178NcUwykU/
• Blogger: https://katawashoujo.blogspot.com/2013/04/katawa-shoujo-2-cancelled.html?m=1
• Foro borrado: https://ks.renai.us/viewtopic.php?f=60&t=8325
Twitter: https://x.com/fourleafstudios?t=tr5WO7IFOKXmlx1fxdZaKw&s=09
YouTube:
- Beta: https://youtu.be/dd2MqC51TYg?si=aGbxE0lmm0d3Qqb8
- Campanella: https://youtu.be/Ptk_OVsKTxs?si=berTJ1X94_jIBWaH
Su insta: https://www.instagram.com/campanellastudios/?utm_medium=copy_link
• Katawa Shoujo 2 Cancelled - Katawa Shoujo Forums https://share.google/nHD0ARkok2y2CzutL

Comentarios
Publicar un comentario