Sigo odiando al Cazador de Killers, pero....

 


Intro.

En 1983 sale al mercado la primera novela de Vampire Hunter D, hecha por Hideyuki Kikuchi con ilustraciones de Yoshitaka Amano, cuya característica principal es una atmósfera que mezcla el arte gótico con el género western. Su primera adaptación llegaría en 1985, de la mano de Toyoo Ashida como director de la animación. No obstante, la obra más recordada de la franquicia es la película animada del año 2000, Vampire Hunter D: Bloodlust.

Es curioso porque cuando pensamos en cazadores de vampiros solemos pensar en Alucard de Hellsin (1997), Simon Belmont (1986), o Blade (que aunque su origen es de 1973, no se haría famoso hasta finales de los 90 con su película). Y es que en los 80 el género vampírico no estaba en su mejor momento, adaptaciones como "Drácula" de 1931 ya eran consideradas obsoletas, y la figura del vampiro se había visto dañada por películas de serie b como "Billy el niño VS Drácula" (1966) que los ponían como tipos pálidos a los que te puedes cargar a punta de pistola. En Asia la cosa no iba por un rumbo muy diferente, para la película japonesa "El lago de Drácula" (1971) se usa una estética pinku-gótica (básicamente erotismo) y en la película "The Legend of the 7 Golden Vampires" (1974) se hace un popurrí que flipas (kunfu volador, Drácula y vampiros chinos).

Entonces, de pronto en 1983 llega una saga que mezcla vampiros, terror gótico, vaqueros, acción y que además viene de oriente, y resulta que D cazador de vampiros es un éxito. No es por ser pesimista, pero con todo ese panorama anterior, lo lógico es pensar que hubiese salido mal, pero no fue así. ¿Por qué? Por la increíble construcción de mundo. D prácticamente creó un nuevo arquetipo con el cazador mestizo, un protagonista anti héroe, con toques melancólicos, que se enfrenta al terror del pasado con espada, capa y sombrero mientras todo lo que le rodea tiene estética cyberpunk.

Os preguntareis porque os estoy tirando todo este rollo a la cara, muy fácil, corría el año 2013 y el género de los llamados "the Killer" estaba en apogeo. Nina the killer fue la primera en volverse muy popular, y todos querían tener su propia versión "the killer". Algo así como cuando se puso de moda crear OCs en el fandom de Sonic que consistía en poner tu nombre acompañado de un "the Hedgehog" (hermano, eso fue tan famoso que hasta le hicieron una parodia en los "Sonic short"). Es entonces cuando sale a escena "El cazador de killers", una idea que parte de querer acabar con estos OCs genéricos y el espíritu de "D cazador de vampiros". No es como que el creador lo disimulara mucho, literalmente la imagen que utiliza para representar a su personaje es una ilustración oficial de D. 

Los paralelismos que se pueden hacer son bastantes:

— Ambos parten de un género de terror que se ha trivializado hasta el absurdo y deciden tomar un enfoque de acción y venganza. 

— Ambos tienen un protagonista mestizo a su modo, D es mitad humano mitad vampiro, y el cazador es 100% humano, pero su origen es como el de cualquier otro "the Killer".

— Ambos tienen una construcción de mundo que gira en torno a ese concepto. Toda la sociedad retro futurista del mundo de D se enfoca en protegerse de los vampiros y el mundo de el cazador tiene jóvenes psicópatas en cada esquina.

Vale este último punto está muy cogido con pinzas, pero se entiende a lo que quiero llegar. En este ensayo vamos a analizar la evolución de este personaje, su concepto y como influyó en el género de las creepypastas de universo compartido expandido, "¿Ese término existe?", Se preguntarán, pues ahora sí. Dale Jorge, dentro loquendo.


1. El origen del cazador.

Primeramente hay que aclarar qué versión del cazador estoy criticando, pues aunque la mayoría son iguales, hay historias que llevan el título del cazador pero van a por las creepypastas en general. Yo estoy hablando específicamente de la versión de 2013, que es la más antigua que se puede encontrar en Youtube. Antes pensaba que la original sería una de amino, pero resulta que el cazador es más viejo que la aplicación.

Desafortunadamente no tenemos un autor al que señalar, el usuario que compartió la historia en Youtube solo se dedicaba a pasar creepypastas a loquendo, no es el creador del personaje. Tal vez estéis pensando que esto no es importante, pero desde la crítica que le hice a Cristian el vengativo me di cuenta de que conocer al creador ayuda a desarrollar el contexto y las intenciones de la obra, saber si ha evolucionado como escritor, o alguna posible metareferencia que me esté dejando por el camino. Piensen que hay obras que funcionan con doble o triple lectura irónica. Sin saber la biografía (o las declaraciones) del autor puedes interpretar de manera literal algo que era sátira. Ejemplo clásico: la creepypasta "Te Odio", de Mario Bros, está hecha para ser una parodia de las creepypastas de videojuegos, pero si no sabes eso, solo pensarás que es una historia seria mal escrita.

En fin dejo de darles la chapa, pero tengan en cuenta lo que he dicho por si alguna vez hacen una crítica. 


2. Los aciertos y fallos de la historia.

Voy a empezar destacando tres cosas positivas. 

1° Situar el tiempo desde el principio. 

La historia empieza contándote una pequeña leyenda para que sepas que se desarrolla después de los eventos de Jeff, Jane y Nina, así, si en algún momento sientes que te falta contexto, puedes ir a revisarlas, que al ser creepypastas también están pensadas para ser cortas.

2° Las descripciones del entorno están bien. 

Son pocas, a veces repite palabras y se siente redundante, pero cumple su propósito.

3° No abusa del gore innecesario. 

A diferencia de bastantes creepipastas de la época donde meter sangre y tripas para intentar dar miedo era factor de cada día, esta historia comprende que vienes buscando acción y un origen sencillo, por lo que no tarda mucho en dártelo.

Ya está.

Me gustaría decir que tengo más cosas buenas por comentar, pero se nota mucho que esta historia fue pensada solo para crear rápido un personaje que hiciera el papel de héroe en el mundo de los "the Killer". Esa necesidad de querer llegar rápido a la parte de la historia donde empieza a matar gente, me recuerda a ese mal tropo de darle al protagonista del manga una historia que se cuenta en dos paneles para saltar directamente a la parte donde se pega con el malo del primer capítulo. Así que desglosemos esto poco a poco, porque hay mucha tela de donde cortar. 

Primer punto: Los personajes no se sienten orgánicos.

El protagonista es tratado diferente cuando se supone que es un cualquiera. Quiero decir, un oficial no le diría un asunto importante a un niño que podría asustarse, trataría de buscar a un adulto responsable o escoltarlos hasta un lugar seguro, más si hay sospechas de que un asesino errático anda suelto. Del prota se nos dice que es precavido y protector, incluso toma un cuchillo para salir a buscar quien está causando problemas en el patio, pero comete errores tontos como no esconder a sus hermanos ante el posible peligro.

Jane aparece convenientemente cerca de la casa del protagonista sin ninguna justificación. Su personalidad jamás se explica, y su papel en la trama tampoco. Se supone que es un antiheroína, pero no respeta su personalidad de idear trampas de la Creepypasta donde se enfrenta a Jeff, ni la personalidad protectora que suele darle el fandom. Podría haber avisado al chico o la policía si sospechaba que Jeff andaba por la zona, había un reporte policial y su historial como víctima de Jeff era prácticamente de dominio público, la hubieran creído. Y si su intención era mantener un perfil bajo, entonces no tiene sentido que fuese vestida como siempre, máscara incluida, merodeando por la calle, porque lo único que iba a conseguir era llamar la atención. Convenientemente solo el protagonista la ve.

Jeff tarda demasiado en aparecer, y no me refiero a nivel historia, porque aparece dos párrafos después de Jane, me refiero a nivel cronológico, porque se supone que le han estado buscando todo el día y él aparece por la noche, lo que no cuadra con su personalidad desequilibrada y reaccionaria. Aparte, tampoco se explican cosas básicas, como su personalidad reflexiva antes de atacar o el hecho de que conozca la existencia de los hermanos del protagonista sin haber estado nunca en la casa. Y esto es un poco molesto, porque se podría haber explicado perfectamente con un simple párrafo de reflexión del protagonista diciendo algo como: "ahora que ha pasado el tiempo se que mientras nosotros nos divertíamos, Jeff estaba escondido bajo nuestras narices estudiándonos para dar el golpe perfecto por la noche". Eso también hubiese explicado la indirecta que le tira a Liu en uno de los diálogos.

Volviendo a criticar a Jane, actúa de manera impulsiva. Ataca con un arma blanca sin importarle los daños colaterales, ¿Por qué elige un arma tan rudimentaria? Con su capacidad de rastreo y planeación, no podría haber robado un arma de fuego? O con su agilidad y rapidez, se la podría haber quitado algún policía de las manos. Para que quede claro, mi problema con Jane en esta historia es que se inventa una personalidad completamente nueva mientras intenta que te creas que es la misma que ya conoces.


Segundo punto: falta de profundidad.

El error más grave es el nulo desarrollo que tiene con su relación familiar, solo se nos dice que vive con ellos y la quiere, pero es un amor genérico que nos tenemos que imaginar porque la historia jamás lo desarrolla. 

((Aquí quiero hacer un inciso, podrán criticar a la historia de Jeff o la de Nina por ser simples, pero al menos esas historias tenían claro que si iban a cargarse algún familiar tenían que darte un desarrollo de la relación primero)).

Pero es que por no desarrollar ni siquiera se desarrollan los datos básicos, ¿Qué edad se supone que tiene el protagonista cuando consigue escapar? Si fue atacado cuando era un adolescente, debería seguir siéndolo para el final de la historia, porque cuando vuelve a encontrarse con Jeff y Jane el narrador dice que estos dos tienen unos diecinueve años como mucho. Lo cual inminentemente hace que te hagas otras preguntas, ¿Como consiguió el carnet de conducir para la moto que usa? ¿Quién le vende las armas a un posible menor de edad? Es más, ¿Cómo las consigue? ¿De donde saca dinero?

Además, la historia se esfuerza mucho en que sientas lástima por el protagonista, pero al mismo tiempo te lo presenta de la forma más simple y siguiendo todos los tropos del género: es el único que sobrevive a la matanza, es el único que sobrevive al incendio, la policía le culpa a él a pesar de que tenían evidencias de que Jeff andaba suelto por la zona (ya saben, literalmente el puto motivo que se menciona en las noticias), lo pasa mal en la cárcel y va a buscar venganza no solo contra Jeff sino ¡Contra todos!, y sale de prisión siendo el más muderfukercuker del gueto.

En realidad todos estos se vuelven los menores problemas de la trama cuando analizas detenidamente la forma en la que se escapa. Te la voy a leer a ver si lo deduces tú solo: "Una noche un incendio comenzó en la clínica, se expandió pronto y se tuvo que evacuar a los pacientes, una explosión alcanzó mi cuarto. Al apagar el incendio encontraron mi cuerpo calcinado... O al menos el cuerpo que hice pasar como mío".

¿Lo ves? Hay como cinco conveniencias y preguntas sin respuesta ahí. ¿Dónde estaba su cuarto para poder escapar sin ser visto? ¿Que ocasionó la explosión? ¿De dónde sacó el cuerpo que hizo pasar por el suyo? Y un larguísimo etcétera.

Tercer punto: mala estructura.

La historia no tenía la necesidad de tener dos prólogos.

No tiene sentido que se nos cuente el origen para saber por qué quiere cazar a Jeff y a Jane y que al final esto quede como un "final" abierto. Ese final me lo pones entre comillas, por cierto, porque esa parte se cuenta en el prólogo. 

Hay demasiados saltos temporales, cuando estás procesando lo que ha pasado en un párrafo, el protagonista ya está sufriendo o partiendo caras en el siguiente. 

Cuarto punto: mala acción.

En última instancia se supone que esta historia no es de terror, si no de acción. De un tío igual de loco que los asesinos que caza, pero con la cordura suficiente para creer que hace lo correcto. Pero no le vemos en acción en ningún momento, todas las cosas importantes que hace ocurren fuera de pantalla, y la única vez que parece que va a enfrentarse contra los malos se limita a lanzar un cuchillo. 

Yo podría perdonarle eso si al menos las escenas de acción normales estuvieran bien escritas, pero no lo están. Se usan descripciones demasiado genéricas como: "lanza un ataque", "es errático", "se mueve como si danzara", etc. Un consejo, cuando narren peleas sabiendo que tu público objetivo no conoce el nombre técnico de movimientos típicos de arte marcial con cuchillos (cosas como un golpe en posición de picahielos, una estocada baja, un corte en arco corto, etc), céntrate en la distancia, la zona donde ataca, y el movimiento que describe el brazo. 

También tienes que ser detallista, no me vale con que me digas que han estado peleando por horas, dime dónde, dime como han usado el entorno, dime la manera en la que esquivan, hacia qué lado se mueven, porque atacan a una zona o por qué no atacan a otra, etc. Las peleas con cuchillo en la ficción no son como en los RPG que uno ataca y el otro bloquea, implica movimientos, heridas profundas o en el mejor de los casos cortes superficiales, y todo eso se tiene que notar en la narración a falta de apoyo visual.

La pelea cuerpo a cuerpo que tiene el protagonista contra Jeff tampoco va mejor, agradezco que meta más variedad de movimientos, como llevar la pelea al suelo o especificar los esquives. Pero tan pronto como parece que se está poniendo interesante se resuelve de inmediato con un "era muy fuerte y yo muy débil", o con Jeff moviéndose a velocidades extremas en poco tiempo, o teniendo una puntería excepcional. Es decir, finales rápidos para escenas que deberían tener más acciones.


En resumen.

1 de 10.

Demasiados fallos y muy pocas virtudes.


3. Su impacto en la comunidad.

La presencia de un héroe vengador en las creepypastas llevó a que mucha gente rápidamente identificase al cazador con otras figuras del género del terror que se dedican a luchar contra el mal, como Ash William. De hecho, si buscan bien todavía podrán encontrar videos donde los enfrentan. Pero su punto fuerte no fue ese, sino el de aparecer en otras creepypastas donde se enfrentaba a otros antihéroes de estas historias. 

¿Y esas historias son buenas? Son entretenidas, sin más, saben lo que vas buscando y te lo dan, aunque pecan un poco de los mismos fallos que he criticado en esta historia. Lo cual en cierto modo es gracioso, al final al cazador en esas historias le ocurre lo mismo que a Jeff y Jane en la suya, una caracterización fuera de personaje y acciones guiadas por su apariencia y lo que el fandom decía de él, no lo que se veía en su historia original. No es broma, en prácticamente ninguna de estas historias se representa al cazador de Killers como un adolescente con un brazo quemado que lanza cuchillos y usa una moto, más bien es De el caza vampiros (caballo incluido), pero 100% frío y asesino de emos.

El concepto en sí mismo inspiró a otras creepypastas como "El cazador de asesinos" o algún que otro video de gachas, gachas de monos chinos, no de comer. Pero su impacto no llegó a la comunidad inglesa, en general, diría que es hasta más desconocido que Cristian Venganza.


4. Por qué lo odio (pero no mucho).

Miren, yo de verdad que entiendo que es un sentimiento intrínseco en el ser humano querer que los malos pierdan. Me encontré esta publicación en Facebook que lo explica perfectamente.

Como niños, buscamos que el bien se imponga contra el mal. Es más, como adultos también, por eso hay gente que sigue creando videojuegos donde Sonic Exe pierde, "Sonic Defender" se me ocurre.

Nota: esta temática de hacer que Sonic Exe pierda ha dado origen a Edits durísimos de Metal Sonic, sigan así.

Entonces, si es normal, ¿Cuál es mi problema? Que es una fantasía de poder hecha para ganar y ya. Mi problema es que es tan relevante su historia de origen que a la mayoría de gente le dio igual y solo recuerda el personaje por la foto que lo representa. Mi problema es que el concepto es muy bueno y no tiene ningún mundo que lo complemente. 

Además, puto prólogo de mierda, como lo odio, no aporta nada y eso que es la parte mejor escrita con diferencia. Aunque no es como que el listón estuviese muy alto.

A lo que quiero llegar es que, se mire por donde se mire, la historia es inverosímil. Se supone que lo está contando en primera persona un tipo que ha perdido a su familia, un brazo y que puede matar sin remordimiento... Pero parece escrito por un adolescente sin traumas. Es que falla hasta en lo básico, para ser alguien tan preocupado por los asesinos, jamás se nos da una buena descripción de ellos, jamás nos explica desde su experiencia en la ciudad como ha afectado el incremento de los crímenes, y en general jamás se da un buen desarrollo a ninguna de sus habilidades como cazador. ¡Es su puto nombre! ¿Cómo vas a dejar eso sin transfondo?


Conclusión.

El cazador es un producto de su época, debe ser entendido como tal. Si a mí me preguntaran si tiene potencial, yo diría que sí, pero si vas a escribir una historia sobre él no te lances a lo loco, te daré los siguientes consejos:

1° Define bien qué estilo de narración quieres. 

No mezcles un narrador omnisciente, con una primera persona, y una tercera persona para el epílogo. Los espectadores necesitan consistencia. Yo, personalmente, recomendaría una tercera persona, pero si tuviera que usar una primera persona lo haría como un diario de caza. Tendría que ser una narración rápida, con pasos detallados, y las descripciones justas para que el espectador tenga sensación de lugar, pero pueda dejar parte del escenario a su imaginación. 

2° Estudia bien a los personajes que no te pertenecen. 

No pongas a Jeff o Jane como caricaturas de ellos mismos, investiga bien las versiones que vas a usar, o inventa las tuyas propias apegándote a los rasgos de las originales. Si estás usando un personaje del cual el lector ya tiene una idea, lo mejor es que te apegues a ella, o de lo contrario puede sentirse engañado. 

3° Define bien sus armas y limitantes físicas.

Si vas a perseguir a alguien por una ciudad no utilizas un caballo.

Si tu objetivo es acabar con dos adolescentes cansados por estar peleando durante horas, no tiras un cuchillo para hacer una entrada dramática. Apuntas y disparas a órganos vulnerables desde el minuto cero.

Si va a conservar el brazo quemado tiene que tener heridas realistas y problemas de movilidad típicos de su estado. 

Etcétera, etcétera.

Tampoco les voy a decir cómo escribir, aventúrense y descubran sus propias limitaciones, les aseguro que les ayudará a mejorar. La práctica hace al maestro, y una vez seas un maestro, sabrás dónde encontrar a tus presas. Las noches ahí fuera son muy largas, y si una jungla de concreto está llena de peligros es porque necesita a un "cazador de asesinos".


Fuentes:

Sonic exe defender: https://youtu.be/vOxM37VEwUQ?si=rOix-JcpLXyGEbGA

Parodia de los Sonic fan character: https://youtu.be/ghrQD4i8nsE?si=Hgd8tVKu_IC0NIqS

La versión más antigua en Youtube: https://youtu.be/knNx7V9rkVI?si=YInUm_o8BB7reHP2

Publicación de FNAF: https://www.facebook.com/share/p/1GoPx6uX2q/

El cazador vs Ash: https://youtu.be/q1e8ClVybTo?si=1yHyXFshISmS39Qi

El cazador vs Jhon the knifle: https://youtu.be/Zfvinr-z-XI?si=V5O7mxsimhgRfLuc

Cazador vs Phantom Rider: https://youtu.be/26qh0cCZlzM?si=XLOs9bCMoll-AyDn



Notas:

0:50 buena descripción del entorno. Un poco redundante, pero no mala.

3:10 "aparición misteriosa" sin mucho sentido. ¿Por qué no lanzar la daga a ellos? ¿Por qué no atacar con armas de fuego? ¿Por qué no seguirlos cuando están cansados? Ya sabes, cosas que hace un cazador.

4:10 un oficial hablaría con un adulto responsable, y no le diría detalles así de importantes a un menor. Además, harían una redada.

4:55 la actitud de Jane es imprudente.

5:15 Más cuando Jeff no llega hasta por la noche.

5:35 ¿Por qué sale sin dejarlos en un lugar seguro? No parece muy lógico.

6:17 ¿Cómo sabía jeff de los hermanos? ¿Por qué dice que se parece a "él" (supongo que se refiere a Liu)?

7:45 no hay desarrollo previo con la familia como para que importe su muerte.

9:11 Jane es demasiado imprudente.

11:50 "el cuerpo que hice pasar como mío"... Se le puede pedir rigor con el ADN cuando esta había sido la razón por la cual le habían encerrado al encontrarse huellas en el cuchillo. 

12:30 un cierre demasiado abrupto y todas sus habilidades ocurren fuera de cámara.


Acción:

1:30 mala acción. (2:10 atacó, contraatacó elegante, etc). No son movimientos de verdad.

6:40 - 7:08  "me atacó y reaccioné" / "era muy fuerte y me quitó".

7:38 les arroja los cuchillos.


Sobre la estructura:

- No tiene sentido empezar la historia con dos prólogos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creepypasta: Nina the Killer (Remake 2024).

Minecraft c0nsci0usne33 ARG español.

Todos los problemas que tiene Chris Venganza y como arreglarlos.